20/10/13

IDENTIDAD DIGITAL.



 IDENTIDAD DIGITAL



Suele surgir la pregunta y el miedo  a lo que Internet “dice de mi”. No cabe duda de que Internet avanza a pasos de gigante hacia convertirse en algo imprescindible e inherente a nuestras vidas como ciudadanos del siglo XXI. Queramos o no la digitalización de información pública,  hace de la aparición de nuestro nombre y apellidos en Google cada vez algo más frecuente.


Está claro que en Internet conviven nuestra Identidad presente con la atemporalidad característica de la red y acontecimientos del pasado pueden afectarnos en el futuro a la hora de acceder a un determinado puesto profesional o afectarnos en nuestra propia vida. Por eso, el mejor de los consejos es el sentido común a la hora de publicar contenido ya sean en nuestras propias redes sociales o blogs como en otros medios y canales en los que realicemos comentarios reflejando nuestra identidad real. Además, preocuparnos por gestionar las opciones sobre nuestra privacidad en las diferentes redes sociales en las que estamos presentes es algo más que recomendable.



Identidad 2.0, también llamada identidad digital, es la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario . Se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde enfatiza en un modo simple y abierto el método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real.http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0


La Web 2.0 ha contribuido a la construcción de canales multidireccionales e hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, el ciudadano se muestra con una serie de atributos que definen su personalidad online. Así, la identidad digital está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.), que conforma su descripción en el plano digital. La reputación online, por su parte, es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.
INTECO publica la Guía para usuarios: identidad digital y reputación online con el objetivo de proporcionar al lector pautas que le ayuden en la construcción de su personalidad en el entorno virtual. Es responsabilidad de cada uno, como miembros de esta comunidad de internautas, gestionar de manera responsable nuestra identidad digital y reputación online.
http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios


La identidad en internet es algo esencial que, a menudo, vamos construyendo sin pensarlo mucho. Sin embargo, expresarla y construirla puede ser no sólo un proceso creativo y enriquecedor. ¿Por qué no planteárnosla como algo a montar, igual que un buen puzzle, que algo que pasa sin más?.
 La identidad en internet se construye con muchísimos elementos. Algunos son:

  • Nick: ¿usas tu nombre legal o uno ficticio?
  • Avatar: ¿usas una foto que te representa o una ficticia con la que te identificas?
  • Lo que publicas: ¿qué tipo de cosas dices? ¿cuándo las dices? ¿cómo las dices?
  • Los servicios que usas. Observa la imagen. ¿Vas al cine mucho? (YouTube) ¿Al museo o a la biblioteca? ¿Eres una persona culta? (Wikipedia) . Dicen también mucho de ti.
  • Los contactos que tienes. ¿Muchos o pocos?
  • Lo que valoras y aportas. ¿Qué tipo de valoraciones y aportaciones realizas?
  • Lo que enlazas. ¿Enlazas a blogs? ¿A periódicos?
  • Tus ausencias. ¿No tienes perfil? ¿No tienes blog?
https://www.cibercorresponsales.org/pages/identidad-digital-quien-quieres-ser-en-internet










5 comentarios:

  1. Es cierto que queramos o no parte de nuestra vida, y por ello de nuestra reputación, estará cada vez más en la Red y debemos, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a cuidarla, formarla y enriquecerla. Pero tan cierto como eso también lo es en que hay cosas que no entran dentro de nuestro control y son inevitables y que pueden llegar a ser negativas, tanto para nuestro presente como para nuestro futuro.
    Pero esto no debe de angustiarnos, pues también ha ocurrido siempre lo mismo en el mundo físico y no por ello estamos permanentemente preocupados.
    Por tanto tenemos que ser prudentes, de igual forma que lo debíamos ser en el mundo analógico, pero sin alarmismos ni histerias innecesarias respecto al mundo digital.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en la necesidad de todas las personas tengan precauciones con la identidad digital que están creando y mas aún nosotros como profesionales de la educación.
    Pero también es cierto el comentario de Xuan, al igua que no nos angustian los comentarios de otros en el mundo "analógico", tampoco debería hacerlo en el mundo digital.
    Creo que la palabra que mejor lo resumiría sería: prudencia.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo en que hay que ser prudentes con nuestra identidad digital, pero a mi me preocupa también lo que los demás pueden publicar sobre nosotros, ya que eso no podemos controlarlo nosotros y ahí debemos confiar en la prudencia de los demás

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchas veces nos olvidamos de los riesgos que tiene internet. Sobre todo cuando tratamos con menores. Yo tengo una hija pequeña y me arrepiento de haber subido fotos de ella para que las vieran mis amigas o familiaren. El otro día leí que era mejor enviarlas por email.
    En fin algún día aprenderemos... ¡o no!

    ResponderEliminar
  5. Cualquiera de nosotros ha probado a buscar su nombre en internet. Y en muchas ocasiones nos encontramos con sorpresas inesperadas por lo que es esencial utilizar la prudencia y sobre todo la educación ya que lo queramos o no la Red no nos "olvidará".

    ResponderEliminar