28/11/13

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS CON NUESTRO CENTRO ESCOLAR?

Posemos establecer como premisa que el uso de las nuevas técnologias es una gran herramienta de comunicación en un centro educativo.

La relación comunicativa en un centro educativo supone una estrategia de comunicación para el tratamiento y la difusión de la información. Es fundamental crear una red por la que circulen las informaciones con fluidez y lleguen a sus destinatarios. Esta red puede utilizar diversos medios (escritos, orales, informáticos, etc.) según la finalidad.
En una comunidad educativa, los objetivos de su red de comunicaciones deben ser:
  • Recopilar, sistematizar y transmitir toda la información necesaria para la buena marcha de la comunidad.
  • Garantizar la correcta difusión y recepción de la información transmitida.
  • Servir de instrumento para el conocimiento de los fines, resultados y normas de la comunidad entre todos los miembros.
  • Coadyuvar a alcanzar los objetivos educativos de la comunidad.


Las relaciones externas se traducen fundamentalmente en una entrada de informaciones en el centro, entre las que podemos distinguir aquéllas que llegan espontáneamente y aquéllas que hay que solicitar.
 Las relaciones internas se suelen concretar en una producción de documentos e informaciones elaboradas por los distintos miembros del centro, ya sea individualmente o en equipo. Estos documentos reflejan la experiencia acumulada y, en cierto modo, la historia del centro educativo.
La comunicación con el exterior es muy abundante y sobre todo en el sentido fuera-dentro.
 El centro es sobre todo receptor de una información de carácter informativo o administrativo, que debe llegar a sus destinatarios potenciales.
Lo verdaderamente fundamental es la comunicación interna, el intercambio y la difusión de la información entre los miembros de la comunidad educativa, para lograr una participación efectiva de todos en un proyecto común.
Tenemos, pues varios estratos de comunicación:
  •  profesor-alumno. 
  • profesor-profesor
  • profesor-familia
  • centro educativo-familia
  • centro educativo- alumno
 que se pueden dar en orden inverso.

Para ello podemos usar:

  1. mensajes a tablones del centro.
  2. mensajes entre dos de los grupos.
  3. webb del centro, blogs, revista digital.
  4. tablones digitales.
  5. agenda del alumno.
  6. notas y observaciones de grupo.
Todas estas formas de establecer comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa posibilitan y aconsejan el uso de las redes para transmitir información rápida y de manera efectiva.
Las nuevas tecnológias hacen posible un fácil contacto, ya que el intercambio de información con las familias puede ser un poco escaso.
Con los alumnos los motivan y posibilitan un mayor control de sus actividades, el hecho de usar los ordenadores o tables es un instrumento muy motivador. Por otra parte el poder mostrar "publicados" sus trabajos los lleva a rendir más.

1 comentario:

  1. Hola Maria José, muy buena tu idea del plan de comunicación, creo que los objetivos están bien trazados para ser de fácil alcance. Las herramientas que sugieres son esenciales para la transmisión de información y estoy de acuerdo contigo con que los estudiantes publiquen sus trabajos porque eso los motiva a ser más creativos y utilizar diferentes herramientas para la creación de las diferentes tareas. Saludos.

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