16/11/13

¿CONECTADOS A LA RED?

De los resultados de las encuestas podemos extraer como conclusión que ESTAMOS PERMANENTEMENTE CONECTADOS aunque primordialmente la usamos para comunicarnos.Estudiemos detalladamente cada grupo de encuestas:


ENCUESTAS A ALUMNOS:  población  comprendida entre 11-24 años, ya que todos estan cursando estudios, y siendo un porcenje similar de hombres y de mujeres. Las principales conclusiones que podemos extraer son:
  • “comunicador digital permanente”;pues el 88%  de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso.
  •  La tecnología es una parte importante en la vida de los alumnos (jóvenes o adolescentes).
  •  Gran  frecuencia en el acceso a la Red ya que el 71% de los internautas lo hace más de una vez al día.
  • Por otra parte  la comunicación interprofesional también se ha digitalizado ya que el mayor uso que hacen es para comunicarse con amigos.
Independientemente de las principales conclusiones que se podrían extraer del informe, también observamos que el centro educativo en ellos potencia el uso de la red por sus estudios( un 75% la usan en su centro educativo), y ello lleva a explicar que el segundo motivo de uso de la red sea para sus estudios o trabajos (deduzco que de tipo académico).


Y otra conclusión que se podría extraer es que como su principal interés es comunicarse por eso las redes sociales son las más usadas, siendo aquí donde los resultados se dividen en torno a un 20% de seguidores de las principales redes:Facebook, twitter y tuentti.Al ser su principal medio de comunicación también la usan con sus profesores.


Esto lleva a explicar el "éxito" del WhasApp, y la proliferación de su uso como medio de estar permanentemente comunicados.

El segundo uso más importante es para ver videos o pelis, sustituyendo a la televisión.
.


ENCUESTAS A PROFESORES.Es una población comprendida entre 40  a 62 años Tanto hombres como mujeres (58%/41%) mayormente profesores de secundaria ciclos formativos  alumnos mayores de 14 años Primaria 15%.de todas las áreas.
  • "comunicador digital permanente" ( 98 % usan internet  en casa como en el trabajo y en su móvil )
  • Permanentemente conectado (un 91 % o 92% lo usan para buscar información y más de una vez al día). Saben lo que son las redes un porcentaje tan alto como alumnos pero un poco menos la usan un 71%, 
  • Tienen un perfil abierto en varias alrededor de un  20%. (las de mayor uso son las mismas que las usadas por los alumnos encuestados, solo cambia tuenti por GOOGLE +, y los que no usan las redes no van a usarlas no van a abrir un perfil.

La principal diferencia entre las dos encuestas observada es:
Los alumnos que no tienen perfil abierto en redes sociales se lo pretenden abrir en cuanto puedan, los profesores que no lo tienen no pretenden abrírselo-
Los profesores no usan las redes sociales para preparar clases y si para conectarse con sus alumnos, pero su uso no es muy frecuente.

ENCUESTA A FAMILIAS: Se trata de una población de entre 40 y 60 años. Con hij@s de edades comprendidas entre 10 y 18 años,que cursan primaria,secundaria o bachillerato, mayormente mujeres .

  • "comunicador digital permanente" un 92% tiene internet en casa y un 71% los utiliza en el trabajo y un 92% esta conectado de un modo u otro. Un 74% lo usa más de una vez al día.
  • su principal uso es buscar información o consultar información en  la red.
  • un 94% conoce las redes pero solo un 71% las usa.Un 70% tiene perfil y lo usa.  Destacan dos o tres redes sociales igual que en alumnos y profesores, pero el más usado es Facebook 88%,el que no lo tiene abierto no lo va a abrir.
  • las RRSS se usan para comunicación personal y también más de una vez al día.Por eso también se observa que el medio más usado en el móvil es el whassApp.

PODEMOS concluir que el uso y utilización de la red y redes sociales es similar en todos los fragmentos de población encuestados la principal diferencia esta en que las familias y profesores usan la red para buscar información y el principal uso de los alumnos es para comunicarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario